Esquina holguinera

Una mirada al mundo desde la ciudad cubana de los parques
Ads

TALLER POR LA SALUD DEL ADOLESCENTE


Conscientes de que la unión de la Salud con la Educación es el mejor camino para la atención del adolescente, esa etapa difícil y compleja en la vida de todo ser humano, autoridades provinciales de la Salud, del Programa Materno Infantil, la Atención Primaria de Salud, así como del departamento de Salud Escolar, desarrollaron en esta ciudad de los parques, el tercer Taller Provincial de Salud Integral del Adolescente, y II de Salud Reproductiva Infanto-Juvenil.
Medio centenar de médicos de la atención primaria y secundaria de salud, entre los que destacan especialistas en pediatría, medicina general integral, psiquiatría, gineco-obstetricia, cirugía, dermatología debatieron abiertamente y con una visión integradora el manejo de la salud en la adolescencia.
La Doctora Maria de la Caridad Osorio Mora (Máster en Ciencias Médicas), responsable del Programa Provincial de Atención al adolescente y la salud reproductiva infanto-juvenil, significó la importancia de este evento para elevar la atención a los principales problemas de salud en la adolescencia, a la vez que se propicia una relación bilateral entre Salud y Educación con esta finalidad.
Ocuparon la atención de los participantes, temas como las Conductas de riesgo y el suicidio en la adolescencia, en el cual se abordaron los factores de riesgo sociales, escolares y familiares que influyen en las conductas suicidas en esta etapa de la vida y las acciones para evitarlas, tales como: incentivar un papel más activo de la escuela y la ofrecer capacitación a los educadores para el enfrentamiento a estas conductas.
De igual modo, un panel de especialistas del Hospital Pediátrico Provincial abordó, con un enfoque integrador, las principales lesiones traumáticas en la adolescencia, entre las que resaltan en el territorio accidentes por vehículos automotores y ciclos, caídas de alturas, ahogamientos en playas y piscinas, ingestión de sustancias toxicas, accidentes deportivos y quemaduras. Los galenos insistieron en la importancia que reviste la prevención, atención especializada y educación a padres y educadores.
Otros temas tratados fueron la Infección por VIH-SIDA y el Embarazo en la adolescencia (donde sobresale el municipio de Holguín con la segunda tasa mas alta (18%) de embarazo en adolescentes del país en el 2009); Enfermedades crónicas, Efecto de las radiaciones ultravioletas en la y Trauma acústico en la adolescencia.
Un tema novedoso abordado por los especialistas fue la próxima introducción de consultas de Puericultura del adolescente, en los niveles comunitarios de salud, para la atención a adolescentes sanos y con diversos factores de riesgos.

Be Sociable, Share!

Post Metadata

Date
Noviembre 23rd, 2010

Author
Froilán Parra Suárez

Category



Comments are closed.