Esquina holguinera

Una mirada al mundo desde la ciudad cubana de los parques
Ads

Bloguerías de Mayo: sumar para soñar

Por Elizabeth Bello Expósito / ahora.cu

 Las Bloguerías de Mayo, el evento más joven dentro del Festival Mundial de Juventudes Artísticas abrió nuevamente su conexión a blogueros, creadores e intelectuales de Cuba, Latinoamerica y todas partes del mundo.

El diálogo y la reflexión rebota, desde esta mañana desde el vestíbulo de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, hacia los corredores y bancos del parque principal de la Ciudad Calixto García Íñiguez; durante un evento que comenzó hace varios días, al unísono con las Romerías, con las réplica, en tiempo real y hacia el mundo de los acontecimientos romeros.

En esta tercera edición a los blogueros los acompañaron en el debate inicial importantes figuras como Julián González Toledo, Ministro de Cultura; Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Luis Antonio Torres Iríbar, Miembro del Comité Central y Primer Secretario del PCC en la provincia; Lupe Isabel Fernandez, delegada del ICAP, entre otros dirigentes.

Durante estos intensos días romeros, interactuando con las estatuas vivientes, las descargas de trova y conciertos de rock o jazz, las expo, performance y funciones de teatro estarán también los blogs La Joven Cuba, Mira Joven, Western Congrí, Latidos de Cuba junto a miembros de la Red en Defensa de la Humanidad y como anfitriones Visión desde Cuba, Poesía de Isla, Bell@Cuba entre otros.

En Bloguerías, muchos conocen y encuentran, por primera vez, con aquellos con quienes compartieron en espacios digitales; otros ya son amigos viejos y repitentes. Otros dicen presente desde las redes.

Las Bloguerías, que este 2015 están dedicadas a la unidad latinoamericana,la solidaridad con Cuba, a Chávez y los Cinco, ya en Cuba, han reservado igualmente un espacio para llegarse a tres de las universidades holguineras, para polemizar con estudiantes y profesores, un grupo crucial para el trabajo con las redes sociales, dentro y fuera de Cuba.

El programa incluye además la presentación del nuevo sitio web de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y del documental “Centros de Vida”, dedicado a Fidel Castro y a los serranos de Cuba. Destacan, igualmente, la exposición del doctor Jorge Luis Quiñones Aguilar, la cual recoge fotografías tomada por el galeno durante su misión en Sierra Leona, como parte del personal médico que estuvo combatiendo la epidemia del ébola, en su mayoría difundidas en las redes sociales.

Como momento especial resalta el Panel “Cubanos contra el ébola en África, ¿médicos, periodistas o las dos cosas?, con la presencia de Ronald Hernández Torres, Jorge Luis Quiñones Aguilar, dos de los doctores holguineros que integraron la Brigada Médica cubana en Sierra Leona y Yordanis Rodríguez Laurencio, quien laboró como periodista, en diferentes naciones del África, en la cobertura a la labor de los galenos cubanos y los hechos ligados al enfrentamiento del ébola en el continente.

Mucho ha crecido y evolucionado Bloguerías y el trabajo en las redes en Cuba, desde aquel mayo del 2013, numerosos blogueros y activistas de redes sociales, junto a Luis Ernesto Ruiz (Visión desde Cuba), coordinador principal y Alexis Triana, romero mayor e impulsor crucial y otros como Rosa Báez (La polilla cubana), Harold Cárdenas (La Joven Cuba), Carlos Alberto Pérez (Chiringa de Cuba), Karina Marrón (Espacio vital) dieron los pasos iniciales; pero igualmente y así lo validan los presentes mucho más falta aún por hacer, ganar, transformar, revolucionar. Las Bloguerías y sus participantes no se conforman, quieren ir más allá.

Bloguerías se suma y es ahora parte esencial de las Romerías, su colorido y eco, la nutre, la acompaña y ecualiza con comentarios, fotos, posts, crónicas y cualquier otra cosa que se ocurra, transmite para el mundo los ecos desde la vanguardia artística cubana y latinoamericana: las voces de ese arte joven que por audaz, genuino, auténtico, rebelde, impetuoso, en muchas ocasiones no es visibilizado, ni valorizado.
La premisa ahora es sumar para soñar, compartir, interactuar, nutrirse, gritar inquietudes y avatares y sobre todo aprender.

(Tomado de ahora.cu)

Be Sociable, Share!

Post Metadata

Date
Mayo 6th, 2015

Author
Froilán Parra Suárez

Category

Tags



Comments are closed.