Esquina holguinera

Una mirada al mundo desde la ciudad cubana de los parques
Ads

En cada cubano va un #Fidel dentro

Adelfa Hernández / Radioangulo.cu

Foto: tomada de CubaDebate

Foto: tomada de CubaDebate

 En el último capítulo del libro Cien Horas con Fidel que recoge el contenido de las conversaciones entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el periodista francés Ignacio Ramonet, Fidel responde a interrogantes, que hoy quedan muy claro para los cubanos y para el mundo.

Le pregunta Ramonet: ¿Si usted, por cualquier circunstancia, desapareciera, Raúl sería su sustituto indiscutible?

Fidel: “Si a mi me pasa algo mañana, con toda seguridad que se reúne la Asamblea Nacional y lo eligen a él, no le quepa la menor duda. Se reúne el Buró Político y lo eligen”.

Hoy Raúl es el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

“Pero ya él me va alcanzando en años, van llegando, ya es problema más bien generacional.-dice Fidel- Ha sido una suerte que los que hicieron la Revolución hayan tenido tres generaciones. También los que nos precedieron, los antiguos militantes y dirigentes del Partido Socialista Popular, que era el Partido Marxista Leninista, y con nosotros vino una nueva generación.

“Ya después la que viene detrás de nosotros, e inmediatamente después, las de la campaña de alfabetización, la lucha contra bandidos, la lucha contra el bloqueo, la lucha contra el terrorismo, la lucha en Girón, los que vivieron la Crisis de Octubre, las misiones internacionalistas…mucha gente con muchos méritos. Y mucha gente en la ciencia, héroes del trabajo, intelectuales, maestros…

“El país tiene un caudal de talento enorme… Esa es otra generación. Súmele los que ahora son de la Juventud y estudiantes universitarios y trabajadores sociales, con quienes hay las relaciones más estrechas. Siempre hubo estrechas relaciones con los jóvenes y con los estudiantes.

Ramonet: ¿Es decir, usted piensa que su verdadero sustituto más allá de una persona, más allá de Raúl, sería más bien una generación, la generación actual?

Fidel: “Sí, ya son unas generaciones las que van a sustituir a otras. Tengo confianza, y lo he dicho siempre…”

“Ya le dije lo que pasaría mañana; pero ya son nuevas generaciones, porque ya la nuestra va pasando…”

“Esta primera generación todavía coopera con las nuevas que acatan la autoridad de los pocos que vamos quedando…Está la segunda; ahora, la tercera y la cuarta…Yo tengo una idea clara de lo que va a ser la cuarta generación, porque tú ves los muchachos de sexto grado haciendo su discurso. ¡Qué talento hemos descubierto!”

“Hemos descubierto miles de talentos, esos niños impresionan, impactan. No se sabe cuánto genio y cuánto talento hay en el pueblo. Yo albergo la teoría de que el genio es común, si no para una cosa es para otra, es para la computadora o es para la música, es para la mecánica; el genio es común y unos lo tienen para una cosa y otros para otra.

“Ahora, desarrolle y eduque a una sociedad completa –eso es lo que estamos haciendo- y veremos entonces lo que da. Ésos son los ocho millones que después del primer año de período especial suscribieron: “Soy Socialista”.”

“Yo tengo mucha esperanza, porque veo con claridad que estos que yo llamo de la cuarta generación van a tener tres, cuatro veces más conocimientos que nosotros los de la primera y, más o menos, más de tres veces los conocimientos de la segunda. Y la cuarta debe saber, con todo lo que se está haciendo ahora, por lo menos, dos veces y media lo de la tercera”.

“Fíjese lo que le voy a decir: vendrán más personas a ver el desarrollo social de este país, las cosas sociales de este país, que a las playas de Cuba…
Ramonet: ¿Usted está diciendo que esta Revolución no está agotada?

Fidel: “No hemos terminado ni mucho menos, vivimos en la mejor época de nuestra historia, y la de más esperanza de todo, y usted lo ve en todas partes…

“…La Revolución se basa en principios. Y las ideas que nosotros defendemos son, hace ya tiempo, las ideas de todo el pueblo…”

Hoy, cuando los cubanos acompañan a Fidel Castro en la caravana de la victoria, van todas las generaciones juntas, y lo hacen de manera espontánea, por conciencia, salen de los bateyes y los campos, de las ciudades y montañas, y aquí están dando continuidad a la obra de la Revolución cubana, y en este momento reafirman ¡Yo Soy Fidel!

¿Después de Fidel qué? Yo Soy Fidel. Cada generación que va surgiendo Yo Soy Fidel. Son los hombres y mujeres que esta Revolución forja, la conquista más importante porque en cada uno va un Fidelito dentro.

Be Sociable, Share!

Post Metadata

Date
diciembre 3rd, 2016

Author
Froilán Parra Suárez

Category

Tags



Comments are closed.