Esquina holguinera

Una mirada al mundo desde la ciudad cubana de los parques
Ads

Lourdes Gonzáles: esos recuerdos de Fidel que son vitales en la vida de un creador

Maylín Betancourt Verdecia / radioangulo.cu

 El nombre de Lourdes González Herrero se ha consagrado definitivamente en el ámbito literario holguinero, pues su prolífera obra da testimonio de lo involucrada que se haya esta creadora en el quehacer de escribir. Si bien estos no son buenos días para los cubanos, y mucho menos para Lourdes, ella se confiesa dichosa de haber conversado en más de una ocasión con Fidel Castro, ese que ya por derecho propio pasó a la inmortalidad y de cierta manera pertenece a todos.

Lourdes, ¿atesoras en la memoria alguno de los momentos en que intercambiaste palabras con Fidel?

“Yo tuve la dicha de cuando se presentó en Birán el libro Todo el tiempo de los cedros de conversar mucho con él y me tomó una mano y estuvimos hablando mucho de las risos, de los libros. Recuerdo que al final me dijo ¿entonces estás contenta? Claro que yo estaba contenta porque las risográficas vinieron a impulsar todo el movimiento literario de las ideas culturales de este país. ”

Nuestro Comandante fue impulsor del acercamiento de la población cubana a la lectura ¿Cómo se siente el colectivo laboral de Ediciones Holguín con su pérdida física?

“Inmensamente tristes, porque es una figura imprescindible, lo seguirá siendo, por supuesto tras su muerte. Es un símbolo nuestro. Todos en algún momento hemos llorado por su desaparición física y ejemplo de lo que significaba para los holguineros es algo de lo que me percaté el sábado 26 luego de conocer la noticia de su muerte, iba atravesando la ciudad y se podía cortar el aire por su densidad, y eso implica respeto, respeto a ese estratega, pensador, ese hombre que lo mismo fue capaz de pensar que de obrar.”

¿Cuál considera es la tarea que le toca cumplir al pueblo cubano para honrar su legado?

 “Ahora nos queda su legado, llevar a buen término el país, ayudar como dice nuestro presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba a empujar un país, estar siempre fértiles en los lugares que se nos requiera. En el terreno de la cultura pues crear, como palabra de acción, los escritores tenemos que crear para el bien común. Por ejemplo nuestra Casa Editora no le dice al pueblo cree sino lee”.

El haber tenido la oportunidad de conocerlo ¿Qué legado le deja en el plano personal a Lourdes González?

“Primeramente haber vivido una parte de su mismo tiempo implicaba conocerlo, porque si no hubiera sido una deuda terrible. Trabajé para las tribunas abiertas mucho tiempo y estaba al tanto del dossier que iba a recibir para que él estuviera al tanto de lo que iba a acontecer en cada municipio y en ese entonces el sentido de la palabra Patria cobró sentido a través del vínculo de mi trabajo con la política que pude hacer.

Del todo satisfecha no estoy, porque hubiera querido conocerlo más, completamente, pero me queda el recuerdo de cuando compartí con él, esos recuerdos que son vitales en la vida de un creador”. Realmente los que admiramos su impronta.

El sector de la cultura en la provincia de Holguín se una al sentir de todo el pueblo cubano ante la sensible pérdida de quien encabezara durante más de cinco décadas el proceso transformador de la Revolución cubana.

Lourdes González Herrero, quien hoy se desempeña como Directora de Ediciones Holguín tuvo el privilegio de conocer a Fidel y compartir con él en varias ocasiones, hoy cuando su partida hacia la inmortalidad es un hecho, Lourdes, rememora una de aquellas inolvidables jornadas:

Aunque su desaparición física no implica un adiós definitivo, Lourdes no puede evitar sentirse triste, por todo cuanto significó para la historia de esta nación. Fidel, se encargó de señalar el camino del futuro de la Revolución, y hoy su impronta está más presente que nunca en cada pedacito de tierra que todos los agradecidos llamamos nuestra Cuba.

Be Sociable, Share!

Post Metadata

Date
diciembre 5th, 2016

Author
Froilán Parra Suárez

Category

Tags



Comments are closed.